Asia está aquí

Hace años que practico el deporte de mirar anuncios. Ver, los vemos todos, pero a mí me gusta mirar. Desde hace unos años a esta parte venía notando que algo estaba cambiando en los modelos de imágenes sobre todo en las campañas de comunicación de productos de moda. Lo que parecía que era una especie de sospecha, quizá infundada en sus comienzos, hoy es un anuncio a gritos: la publicidad de moda está llena de rostros asiáticos. A lo que yo digo, ¡por fin!

Anuncio de Chanel Asia con protagonismo asiático

Anuncio de Chanel Asia con protagonismo asiático

Aquí he puesto solo algunos ejemplos pero solo hay que dar un repaso a cualquier revista o ver los desfiles de las principales pasarelas del mundo para darnos cuenta de que son conscientes del poder de Asia en el mundo hoy día. Para mí es un misterio por qué la imagen de estas campañas en prensa escrita no aparecen en la web así que la calidad de la imagen que os pongo es la de un escaneo del anuncio en papel, lo notaréis en la calidad (o falta de) de la fotografía.

Etro con rostros asiáticos

Etro con rostros asiáticos

Mirad por ejemplo este caso de Rolex en el que entre las figuras de referencia están la música india Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar y hermana por padre de Norah Jones) y la pianista china Yuja Wang.

Anuncio de Rolex con Yuja Wang, Lindsey Vonn, Anoushka Shankar y Caroline Wozniacki

Anuncio de Rolex con Yuja Wang, Lindsey Vonn, Anoushka Shankar y Caroline Wozniacki

En un artículo de McKinsey sobre el poder de Asia en los negocios a nivel mundial se sugería algo muy interesante y es que hasta la multinacional más sofisticada tiene que cambiar de forma muy significativa de cara a comprender Asia. La región es tan diversa como enorme, sus mercados varían en tamaño pero también en su grado de desarrollo, y los clientes pertenecen a una amplia multitud de etnias y ambientes culturales diferentes. Por estas razones los gustos y las preferencias son muy distintas pero también cambian constantemente. La velocidad y la escala del cambio en los mercados de consumo asiáticos es sorprendente y para responder es necesario abrir la mente y estar dispuesto a cambiar radicalmente nuestra forma de trabajo.

Algunos puntos interesantes a tener en cuenta podrían ser estos cinco:

1. Interpretar nuestra marca para hacerla asumible y deseable por los locales sin perder nuestra identidad.

2. Hacer equipo con los locales, estarán más dispuestos a colaborar y mejorará la comunicación.

3. Pensar en ciudades y no en países o regiones, pues son de tal dimensión que no pueden tratarse países de una manera uniforme o estándar.

4. Personalizar localmente los productos: se adaptarán mejor a sus gustos y sentirán que están respetando sus peculiaridades y atendiendo a sus necesidades de exclusividad. La edición especial de Johnnie Walker el año del dragón para conmemorar el lanzamiento de la Casa Johnie Walker en Shanghai, y contar el épico viaje desde Inglaterra hasta China a través de la edición de solo 1000 botellas de este tipo es un buen ejemplo.

Edición conmemorativa 1910. Agencia: LOVE. Diseñada por Chris Martin para Johnnie Walker ©

Edición conmemorativa 1910. Agencia: LOVE. Diseñada por Chris Martin para Johnnie Walker ©

5. Estar preparado, dispuesto y aprender a vender a través de nuevos canales: las compras a través de canales no convencionales se están desarrollando más rápido que en cualquier mercado occidental y hemos de saber aprovechar la oportunidad de crear marca y llegar al consumidor no sólo por la vía de la venta en establecimientos tradicionales sino a través de plataformas electrónicas, teléfono, canales específicos para el regalo etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: