Katsuhama: Restaurante de Tonkatsu en Nueva York

Menú tonkatsu en Katsuhama

Menú tonkatsu en Katsuhama

¿Quien ha dicho que la comida japonesa es sólo pescado crudo? Entre los muchos platos típicos que tienen que no son sushi o sashimi está el tonkatsu (とんかつ), o lo que viene siendo en castellano cerdo empanado. La palabra es curiosa, katsu se supone que viene de la palabra inglesa “cutlet” o filete en español pero katsu también significa ganar en japonés (勝つ) por lo que los estudiantes cada noche antes de un exámen importante comen tonkatsu para ganar, o aprobar al día siguiente.

El tonkatsu se suele acompañar de ensalada de col picada muy finita y de una salsa especial para este plato.
Primero de todo se mezcla la salsa con sésamo previamente molido y después ya se puede mojar el tonkatsu y comer a tu gusto.
Sésamo (goma) y mortero para la salsa

Sésamo (goma) y mortero para la salsa

Katsuhama, Nueva York

Katsuhama, Nueva York

Este restaurante se llama Katsuhama y está en la calle 47 entre la Quinta y Madison y aquí la que suscribe es clienta habitual. El mejor para mí es el Kurobuta Katsu 黒豚カツ, o filete de cerdo negro. Por 19 dólares tienes el set de Kurobuta Katsu que viene acompañado con todo el arroz y la ensalada que quieras, más algunos encurtidos y sopa de miso.

Y ahora, a petición de Enrique os dejo la receta para que experimentéis en casa. La salsa parece ser que en España se puede conseguir por internet en mundonipon.com.
TONKATSU
Ingredientes (4 personas):

4 chuletas de cerdo sin hueso.
Media cucharadita de sal.
Un poquito de pimienta (1/4 de cucharadita).
Un poquito de harina.
1 huevo.
Un poquito de pan rallado “panko” (pan rallado un poquito más grueso que el occidental).
Aceite para freír.
Salsa tonkatsu, col  y perejil para acompañar.

Preparación:

Vamos a empezar por preparar la carne que tenemos que rebozar, cortando los extremos de las chuletas por distintos sitios y sazonar con un poco de sal y pimienta. Golpear también un poco por los lados el filete.
Pasamos a rebozar la carne: primero por harina, después por huevo batido y finalmente acabamos de rebozar con el pan “panko”.
Con abundante aceite caliente (preferiblemente a fuego alto) freír las chuletas, dándoles la vuelta cuando estén doraditas.
Una vez rebozadas, retirar de la sartén y colocar en una fuente sobre papel de cocina (para retirar el exceso de aceite).
Cuando hayan explusado todo el exceso de grasa, cortarlas en finas tiras y servir con col cortada muy fina, un poquito de perejil y salsa tonkatsu por encima (de la carne, no de la col ya que para la col se utiliza otra salsa para ensaladas japonesa).

 

Anuncios

  1. Great entry. This is one of the few real tonkatsu places, so one of the better ones. I still need to get my hands on the kurobuta. The standard tonkatsu, they fry it in two pieces. What’s that? Other than that, I can’t complain. Tastes like Japan :-)Have you ever been to Hiroko’s Place for YOUSHOKU (Japanese style western classics) – another type of food most people would dismiss as Japanese. http://nymag.com/listings/restaurant/Hirokos-Place/menus/main.htmlYoushoku might be very everyday for majority of Japanese people. I love the little warning on Hiroko’s Place door: No Smoking, No Sushi. http://www.flickr.com/photos/perke/2582026647/And here is a very watery but gooood curry, which look very different, each time I go there. http://www.flickr.com/photos/perke/2487568570/

  2. I have been there but only for coffee and fruit platter. It is a lovely place, you feel at home completely it is the most similar to a Japanese Kissa thing that I have found in NYC.

  3. You should try some youshoku there, if you at all care for it. I’ve been going there lots recently. Neighborhood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: