Tengo que confesar que soy una pesada, sí, una plasta sin remedio que no se cansa de buscar Japón en todas las ciudades que visita ya sea por trabajo o por placer. Afortunadamente por casualidad o sincronía he acabado rodeada de gente a la que esta clase de manías mías no le importan, es más las disfrutan y son también tan «pesados» como yo.
Haciendo repaso de varios viajes por Europa y de algunas de mis elecciones en Nueva York, he preparado una selección de lugares donde se puede coger un trocito de Japón para quitarnos ese mono que de vez en cuando entra a los que hemos pasado por allí una temporadita. En otra entrega haré lo propio pero en ciudades españolas. ¡Prometido!
Empecemos por Berlín, entre los sitios disponibles uno muy sencillo y agradable, el restaurante Makoto. ¿Y por qué lo elijo? Porque es de los pocos restaurantes japoneses fuera de Japón donde se puede encontrar ramen. En la Alte Schönhauser Strasse en pleno Berlin-Mitte, uno de los barrios más trendy de la ciudad. Cerca de algunas de las tiendas más interesantes y a un par de minutos de la parada de metro Rosa-Luxemburg-Platz de la línea U2 o de la Weinmeistre Strasse de la U8.
Sigamos por Londres. Mi primera recomendación es Japan Centre, tiene varias tiendas pero la más completa y céntrica quizá sea la de Regent Street. Dependiendo de la tienda, aparte de supermercado, puede tener librería o restaurante. Se encuentran revistas, libros, menaje, productos de comida, take away, artículos de belleza o higiene etc.
De Nueva York podría dar un listado muy muy largo pero creo que me quedo con los siguientes.
En primer lugar, como supermercado, Sunrise Mart, en pleno St. Marks (East Village), muy cerca del Starbucks de Astor Place.
Por la misma zona, dos sitios para comer. El primero Oh Taisho, muy al estilo Izakaya. Lo mejor es sentarse en la barra y ver como cocinan allí entre el humo, planchas, coladores de ramen y demás.
El siguiente lugar es Kinokuniya. Se trata de una de las librerías más populares en Japón. En Nueva York abrieron su nueva tienda en un local ocupando tres plantas frente a Bryant Park entre la 40 y la 41. En la planta superior tiene una cafetería con vistas a la calle, un buen sitio para pasar rato entretenido mirando el paisaje de la calle.
Cafe Zaiya. Un lugar muy agradable para pasar horas leyendo o para ir a merendar pues en su interior tienen un espacio reservado a los famosos shu-cream de Papa Beards. Unos buñuelos rellenos de crema de vainilla (el clásico) o de otros sabores (como por ejemplo de té verde), y que a excepción del clásico van variando en los rellenos según el día. Al hablar de este sitio no puedo evitar ver el cuadro con una imagen de un parque con un tiovivo que cuelga de la pared justo donde tienen una barra para sentarse en alto.
Katsuhama. Un restaurante especializado en tonkatsu, o cerdo empanado. Tiene la ventaja de contar con diferentes cortes y diferentes maneras de hacer el tonkatsu o katsudon (si es que lo quieres sobre arroz). Lo mejor son los menús, de mediodía o de noche, en los que tienes arroz y ensalada de col para acompañar «tabehodai» (todo lo que quieras comer). La cocina es exquisita y en un rango de 12 a 18 dólares aproximadamente puedes darte un buen homenaje del mejor katsudon de Manhattan. El té también es gratis con el menú.
Y en Bruselas, sin duda lo más auténtico Yamato, un pequeño lugar especializado en Ramen donde apenas hay espacio suficiente para apretujarse en la barra en forma de triángulo dentro de la cual cocinan sin descanso la pareja mayor que regenta el lugar. Cuidado con ir a finales de julio y primera mitad de agosto porque estos dos últimos años, que yo sepa, han cerrado por vacaciones (coincidiendo con la festividad de obon que es el 15 de agosto supongo).