¡¡¡El supertuesday está aquí!!!

Ya es lunes, y mañana es ¡el supermartes! Y no es supermartes por cualquier razón, sino porque el futuro de la primera potencia mundial está en juego. De los resultados de las elecciones presidenciales dependerá la forma en la que se haga política en el mundo y eso nos afecta a todos.

He puesto esta foto de dos peluches que vendían en la juguetería FAO Schwarz, la de la película BIG, porque me parecía una forma muy de andar por casa de pintar a los dos partidos. El burrito azul es el símbolo de los demócratas y el elefante rojo de los republicanos. Se vendían a $21.99 pero este sábado pasado ya estaban de oferta a $9.99 y es que el negocio de las elecciones acaba mañana por la noche.
Con tanta información sobre los candidatos y sus políticas parece que uno se acaba perdiendo. Pero hace un par de semanas en un especial de Economist leí los planes de cada uno para diferentes temas y me aclaró mucho donde está cada uno y como harían las cosas si fueran elegidos así que lo voy a compartir con vosotros.

Economía
Obama piensa que los beneficios del crecimiento económico se compartirían más si hubiese más control por parte del estado. McCain piensa que la economía crecerá más rápido con menos regulación, más libre mercado y menos impuestos.
Para re-empezar la economía Obama es partidario de gastar 50 billones de dólares en infraestructura pública y ayuda fiscal a estados atrasados. Mantendría el recorte de impuestos de Bush en aquellos que ganan menos de 250.000 dólares al año pero retomaría la imposición en los que ganan más y que ahora mismo tienen exenciones. También elevaría el porcentaje de seguridad social que pagan las empresas.
McCain mantendría los recortes en impuestos que puso en marcha Bush y bajaría el % impositivo sobres dividendos y beneficios de capital. Dejaría que las empresas amortizaran gran parte de su equipo inmediatamente para así reactivar la economía y el empleo.

Política Exterior
Para empezar hay que decir que cada uno viene de planetas diferentes. Obama procede de un pasado liberal como coordinador dentro de Chicago. McCain proviene de una dinastía militar. El mismo estuvo en Vietnam, fue abatido a tiros y pasó 5 años y medio preso en el Hanoi Hilton, víctima de torturas en lo que era conocido como el infierno en la tierra. Ambos quieren cerrar Guantánamo y ambos quieren mejorar la imagen exterior de EEUU. Sin embargo McCain es partidario de una política más rígida, más dura. Él piensa que la negociación y las conversaciones tienen sus límites mientras Obama está más abierto a hablar con cualquier lider (aunque últimamente ha refinado este matiz, siendo un poco más ambiguo).

Irak y Afganistán
Obama dice que es momento de cambiar de prioridades y centrarse en Afganistán ahora que la situación en Irak a mejorado en comparación al final de la guerra. Para McCain la “victoria” en Irak es esencial, es un país más pequeño en tamaño y población y mucho más rico. Además lleva recibiendo prácticamente todos los fondos disponibles para la guerra mientras el dinero que se ha gastado en Afganistán es insignificante comparado con las sumas de Irak.

Sanidad
Aquí la pregunta es ¿cobertura o coste? Obama se entra en la cobertura mientras McCain va por el coste. De hecho el equipo de Obama reconoce que su plan es costoso y que parte del mismo se pagaría de las arcas del estado mientras que los consejeros de McCain insisten en que su plan será un plan equilibrado y que no costará nada al estado.

Inmigración
McCain tiene un pasado muy liberal en este aspecto. Si sus esfuerzos se hubiesen hecho realidad todos los inmigrantes ilegales podrían haberse quedado en el país con un visado especial “z” después de pagar una multa y los impuestos correspondientes. Después de esto podrían solicitar su residencia y, oportunamente, ciudadanía.
Obama es menos partidario de coger trabajadores invitados. Esto también es parte de una ley sobre inmigración que fue endurecida gracias a él antes de que la ley muriera. Obama respaldó una medida recortando el número de trabajadores invitados de 400.000 a 200.000. También introdujo una medida para evitar que los empleadores cogieran de esta clase de trabajadores en sectores donde hay desempleo nacional.

Hay muchos más temas que quisiera tocar pero no acabaría nunca. Mañana por la noche en NYC se conocerá el ganador, en España os levantaréis desayunando con el resultado y en otras partes del mundo al final todos estarán pendientes del resultado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: